miércoles, octubre 28, 2009

METODOS Y MEDICION DEL TRABAJO EN EL DISEÑO DE TAREAS

ANALISIS DE METODOS Y MEDICION DEL TRABAJO EN EL DISEÑO DE TAREAS


Favor de efectuar cuadro sinoptico para entrega y comentario en la proxima clase, de la siguiente lectura.

Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación I

Encontrar la forma más económica de realizar la operación

La mejor forma de hacer una tarea dada se determina por el estudio sistemático de los métodos, materiales, herramientas e instalaciones utilizadas. Como todas las operaciones requieren algún esfuerzo humano o alguna atención (incluso una máquina automática requiere algo de atención), es muy valioso realizar un análisis minucioso de los movimientos hechos por el obrero en la ejecución de una tarea para resolver el problema de encontrar el mejor método. Este análisis de los movimientos del operario se llama estudio de movimientos, el cual se define comúnmente como el estudio de los movimientos utilizados en la ejecución de una operación con el fin de eliminar todos aquellos que son innecesarios y establecer una sucesión de los de mayor utilidad para obtener la máxima eficiencia.

Un estudio de los movimientos del operario requiere, como es natural, que se considere los factores externos que afectan a aquellos, pues están relacionados íntimamente debido a que cuando el operario mueve sus manos hace un contacto con algo (arma una pieza, utiliza un destornillador, pone en marcha una máquina, etc.). Es necesario, además, hacer un estudio de los materiales, herramientas e instalaciones. Un material puede tener cualidades inherentes que le hagan superior a otros para algún uso específico, e igual puede ocurrir con una herramienta o una máquina. Además, es posible que afecten a la producción las condiciones que rodean al trabajo, como el alumbrado, calefacción, ventilación, vibración y ruido. Estas condiciones se han de establecer de forma que se le proporcione al obrero el máximo bienestar y se obtenga la máxima economía global.



Estudio de movimientos y tiempos – Encontrar la forma mas economica de realizar la operación II

La mejor forma, la manera óptima y el método de eficiencia máxima son términos indicativos de la primera fase del estudio de movimientos y tiempos. Para evitar confusión es importante dar un significado claro a dichos términos. En todos los casos, el objetivo es encontrar la mejor forma, considerando todos los factores. Esto significa que se tenga presente la economía en unidades monetarias, así como el ahorro de movimientos, materiales, herramientas e instalaciones. Por ejemplo, un sacapuntas de avance automático y accionamiento por motor puede ser el dispositivo que mejor actúe; pero para la oficina pequeña, el de accionamiento manual es el de mayor economía. Por consiguiente, lo que para un caso puede ser la mejor forma, puede no serlo para otro. Se ha de añadir además que el mejor método para un operario puede no ser el mejor para otro. El objetivo de esta primera parte del estudio de movimientos y tiempos es la determinación del método de mayor economía para una tarea específica, tomando en consideración todos los factores que afectan el trabajo y el operario.

Estudio de metodos y medición del trabajo I

El análisis de métodos y la medición del trabajo son los pilares básicos que sirven de apoyo al diseño de los sistemas de trabajo.

El propósito del diseño del trabajo es identificar los medios más efectivos para ejecutar las funciones necesarias. En el contexto de la producción esto significa el análisis de los sistemas de trabajo y propuestas para desarrollar una transformación óptima de los insumos en producción.

Históricamente, el estudio de tiempos, tal como fue creado por Taylor, se empleó para establecer las normas de tiempo para el rendimiento del trabajo; el estudio de los métodos, tal como fueron desarrollados por los Gilbreths, estaba dirigido a mejorar la forma en que se llevaba a cabo el trabajo. A través de los años las dos disciplinas se entrelazaron, para apoyarse y complementarse entre sí. Las innovaciones tanto en la filosofía como en las técnicas han proporcionado nuevos métodos para los profesionales y han ampliado el alcance de estos estudios a facetas muy alejadas de la producción.

Estudio de metodos y medición del trabajo II

Bajo el rubro de estudio de métodos se analizan las formas en que es posible mejorar el método que se sigue para hacer el trabajo. Por supuesto, es importante saber como se está haciendo el trabajo antes de hacer en las mejoras. Una revisión definitiva de la forma en que se ejecuta una obra se obtiene al subdividir la tarea en sus componentes básicos. En algunas operaciones este desglosamiento tiene que proporcionar detalles tan finos como los movimientos de cada dedo; tales microanálisis los proporcionan estudios de movimientos. En otras operaciones, todo lo que se necesita es la secuencia de los movimientos principales, tales y como la ruta de un despachador de mensajes; estas macroevaluaciones les proporciona un análisis del procedimiento. Ambos tipos de estudio se benefician de la aplicación sistemática de principios bien establecidos y de las técnicas de diagramas.

La medición incluye la determinación de normas de tiempos para el trabajo y la aplicación de estas normas al pago de salarios por el trabajo realizado. El estudio de tiempos es la técnica para establecer un tiempo para ejecutar una tarea específica, con base en el contenido de trabajo de esa tarea y las tolerancias aceptables por fatiga y retrasos. Otro enfoque para la medición del trabajo es el muestreo del mismo trabajo; se evalúa estadísticamente un gran número de observaciones de un procedimiento para determinar el porcentaje de tiempo en que éste se encuentra en cierto estado. Los resultados de tales estudios son una parte natural de la formulación de salarios. Hay una gran variedad de planes para el pago de salarios y todos tienen como meta pagos equitativos basados en el valor relativo de las diferentes asignaciones del trabajo.

El análisis de métodos, la medición del tiempo y los planes de pago de salarios influyen en todo el sistema de producción.

Saludos

miércoles, octubre 21, 2009

procedimientos para el control de inventarios

Con base en la información proporcionada en clase favor de desarrollar los puntos siguientes:

Sistemas básicos de reabastecimiento

Básicamente existen dos tipos de sistemas de reabastecimiento, el de pedidos fijos, y el de

pedidos periódicos, favor explicar ambos conceptos.

Menciones las generalidades que se deben considerar en las empresas modernas, respecto a la distribución física de materiales:

a) Sistema de manejo y embarque de materiales

b) Organización de la distribución física

Presente gráficamente un modelo de administración de materiales que pueda ser efectivo y comente lo más relevante respecto a su importancia con respecto a otras áreas de la empresa, como seria el caso de Producción, Mercadotecnia o Finanzas.

Fuente informacion del Maestro Velazquez Mastretta
fecha de entrega 27 de octubre
saludos

miércoles, octubre 14, 2009

El control de inventarios

Buen dia compañeros alumnos, con base en la información de Administracion de materiales, contestar los siguientes puntos:




1. Defina el concepto de Administración del sistema de inventarios

2. Describa la clasificación de inventarios en una Industria, con una breve explicación y/o ejemplo.

3. Desarrolle un mapa conceptual sobre los factores que deben considerarse para determinar los costo de llevar o mantener inventarios, y describa los puntos mas importantes que debe considerar la administración de la Empresa.

Control de inventarios

http://docs.google.com/View?id=dgzdwqmb_22t24tz36

miércoles, octubre 07, 2009

EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA

Con base en las lecturas en clase favor de elaborar un mapa conceptual del procedimiento de compras.

A su vez en seguimiento a lo comentado en clase, desarrolle a su vez un mapa conceptual de las relaciones del departamenteo de compras, con las diversas areas de la empresa y los objetivos genericos de dicho departamento.

Mencione ejemplos en los que es aplicable la contratacion continua con proveedores de bienes o suministros, ventajas y desventajas.

Favor de entregar por escrito a mas tardar el proximo jueves en clase o bien por correo electronico el proximo viernes 9 de octubre.

saludos