miércoles, septiembre 09, 2009

PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

1. PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION




1.1REQUSITOS Y TECNICAS DE LA PREDICCION.



La medición de la demanda de un mercado en particular requiere ante todo que se tenga claro cual o cuales segmentos de ese mercado se verán afectados por los resultados de un proyecto.

La palabra mercado denota la descripción de los compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto o servicio y se interesa principalmente en la estructura, comportamiento y rendimiento factibles; es decir, a manera de ejemplo, el mercado de los automóviles se conforma con autos pequeños, medianos, deportivos y de lujo; pero podemos generar otra clasificación de acuerdo con el costo o rendimiento de cada modelo.



Por lo tanto, el tamaño de cierto mercado depende del número de posibles compradores para determinada oferta de productos o servicios en ese segmento de mercado. Para estimar el tamaño del mercado actual del proyecto, se escoge entre dos métodos dependiendo si lo usuarios son del tipo organizacional o un consumidor final.

Algunos de los métodos existentes de predicción según el tipo de mercado serian:



Método de composición de mercado, por el cual es posible identificar todos los compradores de cada uno de los segmentos de mercado en que incidirá el proyecto

Método de prueba de coeficiente de mercado, que consiste en identificar los factores de mercado correlacionados con el potencial de compra de un área territorial especifica y relacionarlos con el índice del poder adquisitivo de esa región.



Factores que intervienen en la predicción:

Cualitativos, que dependen de la etapa del ciclo de vida en que se halle el producto

Cuantitativos, que ayudan en el análisis del costo .beneficio o el valor del pronostico.



Los pronósticos o predicciones son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación de un proyecto



Clasificación de pronósticos de acuerdo al tiempo que abarcan los proyectos.

Pronósticos a corto plazo. Este tipo de pronostico se efectúa cada mes o menos, y tiene un horizonte de vida de hasta un año.

Pronósticos a mediano plazo. Abarca un plazo de seis meses a tres años.

Pronósticos a largo plazo. Este tipo se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales y artículos, el horizonte de planeación es de tres años o más.



Los pronósticos a mediano y largo plazo sirven para estimar situaciones que tratan problemas generales, por lo que las metodologías para predecir acontecimientos futuros distantes pueden depender de criterios personales d expertos y por lo tanto ser subjetivas (cualitativas)

En cambio, las técnicas que se usan para pronosticar a corto plazo tratan más bien problemas específicos más fáciles de cuantificar.



Planeación de la producción agregada.



La planeación agregada aumenta el alcance de las alternativas existentes para el uso de la capacidad de producción, lo cual es muy importante y debe ser tomado en consideración por la Gerencia. El termino “Planeación agregada” comprende el de programación, de tal manera que los términos “planeación agregada” y “programación agregada” son casi intercambiables.



La importancia que tienen estas ideas desde un punto de vista económico, es bastante considerable, ya que suscitan interrogantes básicas de amplio significado tales como; ¿Hasta que punto deberá utilizarse el inventario para absorber las fluctuaciones que experimentara la demanda en los próximos 6 o 12 meses o por efectos de la influenza? ¿Por qué no absorber estas fluctuaciones variando simplemente la dimensión de la fuerza de trabajo? ¿Por qué no mantener más o menos estable la dimensión de la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones cambiando las tasas de producción a través de una variación en las horas laborables?



SISTEMAS DE PRODUCCION CONTINUA E INTERMITENTE.



Cuando analizamos las características de un proceso productivo, podemos clasificarlo en sistemas de producción intermitente, sistemas de producción continua, o una combinación de ambos.



El primer enfoque se distingue por utilizar lotes de fabricación con bajos volúmenes y diversidad de modelos, por lo que la producción se administra y organiza para realizar varios procesos a la vez. Esto proporciona flexibilidad al sistema productivo, ya que se conceptualizan para realizar gran variedad de procesos y maniobrar frecuentes cambios de modelos de producto. Este tipo de sistemas por lo general comercializa sus productos con el concepto de “hecho sobre pedido”.



En cambio el otro enfoque (sistemas de producción continua) se distingue por usar lotes de fabricación con altos volúmenes y pocos modelos de producto, como esquemas de producción en serie, son poco flexibles a los cambios de producto en las líneas de producción.

1 comentario: